lunes, 29 de mayo de 2017

Fiesta de Moros y Cristianos, Marina Sánchez


Fiestas de Moros y Cristianos.
Esta fiesta de Moros y Cristianos se celebra en Alicante, Castilla la Mancha, Islas Canarias, Murcia, etc. Es en la Comunidad Valenciana donde se extiende más rápidamente.
*Voy a centrarme en las fiestas de Alcoy, Alicante.*
Según lo tradicional, estas fiestas celebran las batallas de la Reconquista, durante la cual los reinos hispánicos cristianos volvieron a establecer los dominios que estaban ocupados por los musulmanes. Se celebra todo la etapa de revoluciones musulmanes.
Esta fiesta tiene un Interés Turístico Internacional.
Con grandes o pequeñas diferencias, esta fiesta se compone de distintos actos, entre ellos están: las Entradas (o Desfiles), Embajadas y la Procesión.
Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de forma que parece la correspondiente a la época medieval de cada cultura.
Cada bando está formado por peñas, llamadas por lo general comparsas. Las comparsas cristianas suelen tener nombres como Fontanos, Navarros, Almogávares, Cristianos, Andaluces, Caballeros del Cid, Templarios, Montañeses, Aragoneses, Castellanos, Mozárabes, etc. Los moros, por su parte tienen nombres como Almorávides, Moros Viejos, Moros Nuevos, Nazaríes, Almohades, Judíos, Bereberes, Almorávides, etc. Cada comparsa tiene su propio cuartel, o local de reunión, donde se realizan las celebraciones.
Cada año es una de las comparsas moras y cristianas las que aportan un capitán o rey (dependiendo del lugar) a cada uno de los bandos, pero por ejemplo en Alcoy el rey es el nombre que tiene el presidente.
Cada fiesta de cada localidad tiene sus características, en Alcoy (y algunos lugares más como Castilla La Mancha y Murcia), cada uno de los bandos ocupa la ciudad un día. Es lo que se llama Entrada Mora y Entrada Cristiana, Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial.
Los desfiles, principalmente en los sitios de más tradición y localidades más grandes se caracterizan por los trajes, por la participación de carrozas y animales montados (caballos, elefantes…) por sus riqueza, por la gran cantidad de pólvora empleada, etc.,
Los desfiles contienen filas de 10 a 14 festeros, con un “jefe” delante. El ritmo del desfile y la forma de realizarlo varía según suene un pasodoble (ligero y alegre), una marcha mora (cadenciosa y alzando cada paso) o una marcha cristiana (contenida y vigorosa).
La música es unos de los aspectos que también destacan en esta fiesta, sobre todo el famoso pasodoble español Paquito el Chocolatero.
Así pues, los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. Su diferenciación está marcada por el ritmo que se le imprime a cada uno de ellos:
  • Pasodoble: composición utilizada tanto por Moros como Cristianos y destinada principalmente para desfilar en los actos de la Gloria.
  • Marcha Mora: composición utilizada en la Entrada de Moros.
  • Marcha Cristiana: composición utilizada en la Entrada de Cristianos.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebran del 21 al 24 de abril.




-Imágenes sacadas: http://www.morosycristianoselda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario